La Sociedad ecuatoriana de cirugía plástica, capítulo Guayas, ha iniciado una campaña de prevención contra las mordeduras de perros. Difundiendo a nivel de hospitales y en la comunidad en general las medidas preventivas y lo que se debe hacer en caso de que esto ocurra.
Sabía Ud. que anualmente 4.7 millones de personas son mordidas por perros. La gran mayoría de los casos son siempre niños pequeños. Usualmente estas mordeduras se dan en la cara o manos. En la mayoría de casos las mordeduras provienen de perros de la familia del niño, o de amigos o del vecindario del niño. Los perros usualmente muerden cuando sienten miedo o se sienten amenazados, o cuando están comiendo o tienen dolor, en otras ocasiones mientras juegan o cuando están entrenados para ser agresivos.
¿Cómo evitarlo? Nunca deje a un niño solo con un perro. Enseñe a los niños a no molestar, golpear ni quitarle cosas a un perro. No deben molestar a un perro mientras esté comiendo o durmiendo. No deben tratar de parar una pelea entre perros, aunque sea su propia mascota. Esperar a que el perro de muestras de amistad y luego acariciarlo con la mano carrada. Si el perro parece enojado, no se debe acercar al animal, y se debe alejar lentamente hacia atrás siempre mirando al animal. Estar atento a las señales de aviso del animal como: Ladrar, el pelo del lomo esta parado, gruñidos, gruñidos enseñando los dientes, cola parada. Orejas caídas y rigidez de las patas.
Que debe hacer si ocurre la mordedura. Lavar inmediatamente con agua y jabón abundante. Recordar e identificar el perro que lo mordió, para saber quien es el dueño. Acudir donde el dueño y solicitar los papeles de vacunación. En vista que una mordedura puede ocasionar heridas y cicatrices deformantes, acudir lo antes posible donde un cirujano plástico certificado para su tratamiento o emergencia de un hospital. Enseñar al niño que debe acudir de inmediato donde un adulto. Confinar o guardar al perro inmediatamente, ya que puede ser necesario dejarlo en cuarentena para observación por parte de autoridades.
Para cualquier información comunicarse con la Sociedad ecuatoriana de cirugía plástica. Teléfonos 2690836 capítulo Guayaquil.


Leer Términos y Condiciones
© 2003 - 2004 Areamédica.net
Todos los derechos reservados