Cuando se habla de cuidar la salud, mantener un buen peso, y evitar excesos, las conclusiones de los especialistas es mantener una alimentación balanceada, lo cual nos lleva a replantearnos los hábitos alimenticios en donde las excusas ya sea por los gustos, o los mitos en relación a la comida salen a relucir.
Lo cierto es que en la medida en que investigamos el tema y con ello los deseos de cuidarnos, nos permite visualizar alternativas adecuadas a nuestra realidad entre todas las que ofrece la extensa literatura existente.
En este artículo comentaremos un poco sobre la antidieta que surge en Estados Unidos, donde no solo era una cura de adelgazamiento sino un nuevo concepto de alimentación. Se plantea que lo ideal en salud es tener la energía suficiente y el peso ideal en forma permanente. Para ello se hace un extenso análisis para fundamentar el principio de la adecuada combinación de los alimentos que permite bajar de peso y obtener la energía necesaria para sentirse bien.
Una de las actividades que mayor energía requiere es la digestión de alimentos, y es la causa del sueño que se produce luego de comer. Toda la energía está concentrada en el procesamiento de los alimentos, esto consume más energía que nadar, correr o andar en bicicleta. Esta energía es decisiva para la desintoxicación del cuerpo, eliminación de desechos tóxicos. Si estos desechos se eliminan de manera regular no se vuelven a aumentar. La combinación de alimentos se basa en el descubrimiento que cierta combinación de alimentos se digiere con mayor facilidad y eficiencia que otros. Su enseñanza es la siguiente, el cuerpo humano no esta pensado para digerir más de un alimento concentrado por vez en el estómago. Alimento concentrado es cualquiera que no sea fruta ni verdura.

Lo que se busca a través de esta dieta es que la comida permanezca en el estómago aproximadamente, solo tres horas, de esta manera se evita la fermentación, los gases, la acidez y la indigestión. Se pretende que los alimentos pasen rápidamente por nuestros intestinos; y la manera más rápida y eficaz de asegurarlo es no consumir más de un tipo de alimento por vez. Comer dos tipos de alimentos concentrados (carne y papas) causaría que estos se pudran y no puedan ser asimilados.
Una de las principales funciones de la fruta en la antidieta es la de procurar un descanso del aparato digestivo, con lo cual se libera energía que puede ser utilizada para la desintoxicación del organismo, la reparación y la pérdida de peso. Esto tiene que ver con qué es lo que se como y cuándo se lo come.
Las recomendaciones en la antidieta son:
• Por las mañanas comer exclusivamente frutas. Dejar de consumir 20 minutos antes de cualquier otro alimento.
• Dependiendo de los alimentos que consuma y de su combinación podrá ingerir frutas conservando ciertos tiempos:
Ensalada o verduras sin carne………………..3 hora
Comida bien combinada con carne………….4 horas
Comida bien combinada sin carne…………..3 horas
Cualquier comida mal combinada…………….8 horas

Cuando se habla de combinación adecuada de alimentos quiere decir que no se pueden ingerir dos alimentos concentrados a la vez. Por ejemplo en vez de comer carne asada con paras o arroz debe acompañarlo con ensaladas o verduras en la cantidad que desee y sin pan. En el caso de las pastas se las combina con verduras, etc. De esta forma y respetando los espacios entre las comidas y el consumo de frutas o jugos se ayudará al que el proceso de digestión se realice en optimas condiciones con la energía que este requiere para asimilar bien los alimentos y desechar los tóxicos.

Esta dieta fue diseñada por Harvey y Marlyn Diamon. Luego hubo un segundo libro escrito por Marlyn ¿Nueva antidieta? En donde descubre algunos de los secretos que no se habían publicado en el primer libro.

 

Leer Términos y Condiciones
© 2003 - 2004 Areamédica.net
Todos los derechos reservados